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tecnología: ¿Vale la pena pagar miles de dólares por alto-parlantes de música de alta tecnología?

¿Vale la pena pagar miles de dólares por alto-parlantes de música de alta tecnología?


Corneta Bowers and WilkinsImage copyrightBowers and Wilkins
Image captionCrean ilusiones acústicas. ¿Pero logran reproducir el sonido tal cual se originó?
Unos altavoces de US$21.500 dejan salir a todo volumen la voz del rockero norirlandés Van Morrison en su magistral álbum de 1968 Astral Weeks("Semanas astrales").
Los parlantes están a un volumen alto y los detalles en la grabación se revelan, en especial la imagen estéreo, (una especie de ilusión acústica) extremadamente nítida con instrumentos claramente definidos, como si vinieran de distintas partes del "escenario".
Los violines y las flautas se propagan hacia izquierdael bajo se percibe en el fondo y un poco hacia la derecha, mientras que el propio Morrison, poniéndole ritmo a su guitarra, se proyecta directamente desde el centro.
Bowers & Wilkins, la compañía que fabrica estos parlantes Diamond 802 , tiene una línea aún más cara como, por ejemplo, el excéntrico modelo en forma de concha de mar "Nautilus", que se vende a US$92.100.
Varias compañías producen altavoces de precios estratosféricos. Por ejemplo las unidades Magico M Project de US$200.000 o el sistema de la era espacial Ultimate de la firma Transmission Audio que valen US$1,5 millones.

Caja costosa

Uno creería que el mayor esfuerzo para fabricar esos parlantes se concentra en el diseño de los "diafragmas" de cono invertido al frente del parlante.
Sin embargo, para un altavoz como el Diamond 802 de Bowers & Wilkins, la carcasa requiere un trabajo similar.
Una corneta Bowers and Wilson de cerca
Image captionLa fabricación de la caja es uno de los elementos que incrementa más el costo final.
"El costo más grande individual es probablemente la caja", explica Danny Haikin, director de marca de la compañía.
El cuerpo exterior curvado del Diamond 802 ostenta 20 capas de haya (madera) y múltiples capas de laca. Además son necesarios varios días para pulirlo. Este video de Bowers & Wilkins muestra el proceso:
Esa capa de madera es especialmente sólida, algo importante para la producción del sonido.
"Realmente uno no quiere escuchar la caja, así que la idea es hacerla dura para que no tenga resonancia", dice Haikin.
Cuando el diafragma vibra, el movimiento crea ondas de sonido al frente, pero también en la parte de atrás. Si la caja vibra también significativamente, añadiría otro sonido a la mezcla, provocando que la música no esté sincronizada.
Por eso algunos de los altavoces de Bowers & Wilkins tienen una especie de "bocina" invertida detrás de algunas de las unidades de transmisión.
Son protuberancias muy visibles en la parte posterior de cada cono, por ejemplo en el Nautilus, que amortiguan y alejan el sonido del oyente.

Calidad de diamante

La compañía incluso desarrolló unas cúpulas sintéticas de diamante para los "tweeters", las unidades de transmisión que emiten las frecuencias más altas (agudos).
Diamond 802
Image captionLa Diamond 802 contiene, como su nombre lo indica, diamante.
Cualquiera que fabrique un altavoz pretende que el diafragma sea lo más duro posible, pero también muy ligero para que, al vibrar, pueda expulsar el aire con muy poco gasto de energía y sin deformarse bajo la presión ejercida en el proceso.
El diamante, que es muy duro y muy liviano, es por lo tanto una buena elección.
"Es algo que se desarrolla en un horno gigante de 1.500 ºC que reproduce condiciones volcánicas", dice Haikin. Solo el componente de diamante cuesta unos US$1.500. Por eso, los altavoces que lo tienen son muchos más caros.
Y hay más elementos de ingeniería. Desde diafragmas más grandes con material descrito como "aeroespacial" hasta superficies diseñadas cuidadosamente con hoyuelos, como pelotas de golf, para que el aire pase sobre ellas suavemente.
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