Ahora Tenemos 112 para luchar por Venezuela.Comparteme

Los "efectos colaterales" de la cacería de El Chapo

Los "efectos colaterales" de la cacería de El Chapo


El Chapo se lesionó en la huida.

Bajaron de las montañas después de caminar durante tres días, casi siempre por la noche. Muchos sólo con la ropa que traían puesta, aunque hubo quienes pudieron rescatar alguna pertenencia.
Tuvieron que salir huyendo de sus comunidades en lo que en México llaman el Triángulo Dorado, una región montañosa al noroeste del país. De allí han salido unas 600 personas en las últimas semanas.
¿De qué escapan? En la zona, considerada una de las mayores productoras de amapola y marihuana del país, se concentra la búsqueda del narcotraficante prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Al líder del cartel de Sinaloa lo rastrean cuerpos de élite de la Secretaría de Marina, con ayuda de agencias de seguridad de Estados Unidos.
El Chapo se lesionó en la huida.
El Chapo escapó de prisión la noche del 11 de julio pasado, y desde entonces volvio a convirtirse en uno de los hombres más buscados del mundo.
Recientemente estuvo a punto de ser capturado en el Triángulo Dorado. La Comisión Nacional de Seguridad informó que el capo se lesionó al caer a un barranco cuando huía.

"Efectos colaterales"

La cacería ha dejado consecuencias, y el desplazamiento de cientos de personas es una de ellas.
La fiscalía mexicana realiza cateos en varias pares del país.
La mayoría se refugió con familiares en la cabecera municipal de Cosalá, Sinaloa, la población más grande de la región en el sur del estado.
Vivían en 13 pueblos dentro del municipio vecino de Tamazula, Durango, que ahora están semi abandonados.
Pero al menos dos, El Limón y El Verano, están completamente desiertos, le dice a BBC Mundo Leonel Aguirre Meza, presidente del Centro de Defensa de Derechos Humanos (CDDH) de Sinaloa.
"En esta cacería del señor Guzmán Loera ha habido efectos colaterales", explica.
El activista recorrió parte de la zona donde se realiza el operativo. Según él, las personas que huyeron de sus pueblos denuncian que fueron maltratados por militares.
Además los militares dispararon a sus casas y automóviles sin motivo alguno.
"La queja es la manera abrupta de entrar a los pueblos, tratar indignamente a las personas, torturar a algunos y disparar a los domicilios", subraya el presidente del Centro.
"Queremos que la autoridad sea responsable y nos diga qué paso y hasta cuándo va a pasar, la gente quiere regresar a sus domicilios".
A continuación: Cómo responden las autoridades mexicanas a las denuncias de los abusos cometidos
Clic aquí para ver la noticia completa: Los "efectos colaterales" de la cacería de El Chapo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario