Ahora Tenemos 112 para luchar por Venezuela.Comparteme

Ya no habrá que pagar por cantar el "Happy Birthday"

Ya no habrá que pagar por cantar el "Happy Birthday", la canción más lucrativa del mundo

r
Partitura Happy BirthdayImage copyrightReuters
Image captionLa letra original que acompañaba la conocida melodía era "Goodmorning To All" ("Buenos días a todos").
Es una de las canciones más populares del mundo. Pero el "Happy Birthday To You" no siempre suena en las escenas de películas y series de televisión donde se celebran cumpleaños.
La razón: hasta el día de hoy, hacerlo costaba dinero.
Pero un juez en Estados Unidos decidió que la empresa discográfica que cobraba las regalías ya no tiene derechos de autor válidos sobre la tonada.
La pieza musical fue registrada como propiedad intelectual en 1935 y los derechos adquiridos por Warner/Chappell en 1988.
Y terminó convirtiéndose en un gran negocio: el "Happy Birthday To You" es la primera de una lista de canciones consideradas las más lucrativas del mundo.
El juez de distrito George King, sin embargo, dictaminó que los derechos originales sólo habían sido otorgados para arreglos específicos de la música, no para la canción en sí.

Tonada millonaria

La tonada fue compuesta por dos hermanas de Kentucky, EE.UU., en 1893.
Mildred y Patty Hill llamaron su versión "Good Morning To All" ("Buenos días a todos"), que luego evolucionó en la canción que se canta en muchos cumpleaños alrededor del mundo y que en español se conoce como "Cumpleaños feliz".
Tarjeta de cumpleañosImage copyrightThinkstock
Image captionHasta las tarjeta de cumpleaños musicales tienen que pagar regalías.
La canción comenzó a aparecer en películas y en televisión en la década de 1930.
Una de sus versiones era de Irving Berlin, y llegó a oídos de Jessica Hill, hermana menor de Patty y Mildred, que la reconoció, recurrió a los tribunales y obtuvo los derechos.
Desde entonces, cada vez que suena se generan regalías, no sólo en el cine y la televisión (a una tarifa de US$25.000): hay relojes, tarjetas, velas y hasta calzones musicales.
Warner/Chappell ha estado percibiendo regalías desde 1988, cuando compró Birch Tree Group, sucesor de la compañía Clayton F. Summy Co, que ostentaba los derechos originales.

Demanda

El caso contra la discográfica fue entablado en 2013 por Rupa Marya y Robert Siegel, quienes están produciendo una película sobre la canción.
Articulo Completo en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150923_cultura_happy_birthday_cancion_derechos_regalias_wbm
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario