Todos hablan de Robert Lewandowski, el hombre que hizo cinco goles en apenas nueve minutos
lanacion.com
(EFE, AP).- Nunca antes un jugador en la Bundesliga había hechocinco goles viniendo del banco de suplentes. Por eso muchos hinchas se preguntan qué hacía Robert Lewandowski entre los suplentes del Bayern Munich. El futbolista nacido en Varsovia revolucionó al mundo del fútbol con su catarata de gritos anudados en apenas nueve minutos de juego. "Fueron unos minutos locos" dijo entre sonrisas.
Mario Götze había hecho un gran partido en la Champions League contra el Olimpiacos griego. Thomas Müller es incuestionable como titular en el Bayern. Y el brasileño Douglas Costa se ha convertido en uno de los jugadores de moda en Alemana. A ellos tres mandó Pep Guardiola como titulares para el partido contra el Wolfsburgo. Y aunque no les respondieron a lo largo de todo el primer tiempo, el entrenador catalán los dejó en el campo: Lewandowski ingresó por Thiago Alcántara.
Eso ocurrió en el minuto 50. El polaco igualó el partido en el minuto 51 y puso el 2-1 en el 52. Cuando completó su triplete, tras estrellar el balón en un palo, hacerla rebotar en el arquero Diego Benaglio –el golero de la selección de Suiza- y finalmente introducirla en el arco, iban 3m22. Nuevo record: nadie nunca había marcado tres goles en tan poco tiempo.
El 27 de agosto de 1991, Michael Toennies marcó tres veces en cinco minutos con el Duisburgo ante Oliver Kahn, entonces arquero del Karlsruhe. "Yo tuve ese récord durante 24 años'", dijo Toennies, ahora dirigente del Duisburgo, en la página del club en Facebook. "Desde luego, es una pena que hayan roto el récord, pero lo que hizo Lewandowski fue simplemente sensacional".
Esa noche, Tönnies estiró su cuenta hasta los cinco goles. El único artillero que lo ha logrado más de una vez en el torneo alemán es el legendario Gerd Müller, goleador del Mundial de 1970 y símbolo de la conquista de la Copa del Mundo de 1974.
El cuarto gol, de volea, llegó en el minuto 57. Quebraba otra marca, la de búlgaro Martin Petrov, que en 2004 había marcado cuatro goles en 17 minutos jugando, curiosamente, para el Wolfsburgo. El quinto, el más bonito de todos, decantó cuando habían transcurrido 8 minutos y 59 segundos después del primero: bastante menos que los 21 minutos de la marca que que Dieter Hoeness había establecido en 1984.
"Todos nos mirábamos y estábamos conmocionados. No hacen falta palabras'', comentó Maximilian Arnold, jugador del Wolfsburgo.
Pudo haber batido un record más, si el suizo Ricardo Rodríguez no hubiera salvado sobre la raya lo que parecía ser su sexto tanto en el partido. En ese caso, habría llegado a 100 goles convertidos en la Bundesliga, en 167 encuentros disputados. Así, continúa en pie el récord de Dieter Mueller, quien marcó seis veces en un solo encuentro con el Colonia ante el Werder Bremen, en agosto de 1977.
El capitán del Bayern Munich, Philipp Lahm se permitió bromear diciendo que Lewandowski debió haber convertido por lo menos dos goles más contra el Wolfsburgo. En cualquier caso, trepó a lo alto de la tabla de goleadores de la Bundesliga, con ocho tantos, dos más que Müller y que Pierre Emerick Aubameyang, el delantero gabonés del Dortmund.
Lewandowski no es un profano en la tarea de producir goles a repetición. Ya lo había logrado poco más de dos años atrás, el 24 de abril de 2013, cuando le marcó cuatro goles al Real Madrid en la semifinal de la Champions League jugando con el Borussia Dortmund. "No se puede comparar, aquello era una semifinal de la Champions, pero esto en la Bundesliga también ha sido maravilloso", dijo el polaco. "Fue una gran noche para mí. Tras el tercer o cuarto gol vi que iban jugados casi 60 minutos y pensé ‘¡oh! Ya tenemos los tres puntos y ahora hay que pensar en el próximo partido", relató con modestia.
"Esto es increíble. Que un jugador entre en el descanso y en pocos minutos haga cinco goles es una locura ", dijo Lahm a la web oficial del Bayern Munich. "Jugué al fútbol muchos años, ví mucho fútbol, pero ésto no lo había visto nunca". Para el arquero Manuel Neuer, "fue una maravillosa experiencia. Lewy tuvo un cañón, hizo historia en el fútbol".
"¿Qué puedo decir?" se lamentó el entrenador del Wolfsburgo,. Dieter hecking. En el primer tiempo estuvimos muy bien, el Bayern casi ni jugó, y después vinieron esos nueve minutos. Un goleador marca cinco goles, pudo haber convertido siete. Es inexplicable".
0 comentarios:
Publicar un comentario