León: pulso entre Maduro y Santos.
17.09.2015 05:04 AM A casi un mes del cierre del paso entre Venezuela y Colombia, el presidente de Datanálisis cree que mientras la situación dé algún rédito político se mantendrá
Caracas.- En medio del fortalecimiento de las restricciones limítrofes, -este martes se elevaron de 13 a 23 las jurisdicciones bajo Estado de Excepción-, y a la espera de que se defina un encuentro presidencial, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León sopesó que “el pulso entre (Nicolás) Maduro y (Juan Manuel) Santos, parece un ganar-ganar, cada quien en sus mercados objetivo”.
Al ofrecer un empate técnico entre los mandatarios de Venezuela y Colombia por el manejo de la crisis fronteriza, León prefiere no responder si “atacar a colombianos no es malo electoralmente para Maduro”, pues dice que “atacar contrabando, mafias, paramilitares e inmigración ilegal podría serle bueno”.
Admite que aún no disponen de información relacionada a una eventual recuperación de popularidad del Gobierno por el tema de la frontera, pero anticipa que “el impacto podría ser positivo”. Expuso que con las medidas logró “que la mayoría hable de eso”, en detrimento de problemas graves como la escasez y la inflación.
A casi un mes del inicio del cierre fronterizo, el presidente de la encuestadora cree que mientras pueda generar algún rédito político, el paso continuará limitado, pero aludió a la denuncia colombiana de violación del espacio aéreo durante el fin de semana, para indicar que “la manipulación política no es exclusiva de un solo lado”.
Al respecto, el vicepresidente Jorge Arreaza, durante una inspección en el estado Apure, aplaudió que las medidas tomadas por Maduro fuesen lo que llevaron a Santos a visitar la frontera hasta el momento en tres ocasiones. “Es bueno que el Estado colombiano haga presencia, esperamos que no solo lo haga por la coyuntura”.
Impacto electoral
A juicio del presidente de Datanálisis el cierre fronterizo es un pote de humo, pero también estrategia política de cara a las elecciones del 6 de diciembre.
Dentro de ese marco, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, fustigó el avance del cierre “cuando faltan 81 días para las elecciones”, pues “Maduro transforma la frontera occidental venezolana en una franja bajo estado de sitio” para afectar la participación electoral.
El cálculo de la coalición es que con la suspensión de garantías en los tres estados y 23 municipios (10 de Táchira, 10 de Zulia y tres de Apure) se pone en riesgo la elección de hasta 38 curules.
Son embargo, el diputado del Psuv, Jesús Faría, desestimó cualquier efecto negativo, en la zona, pues advirtió que habrá mayor seguridad. Vaticinó una nueva victoria para la tolda roja porque es el único partido que “garantiza la paz”.
0 comentarios:
Publicar un comentario