Anthony Martial en los altares, Diego Costa en el infierno
La crónica deportiva, siempre tan puntillosa en adorar a los ídolos y denostar a los malhechores, eleva hoy a los altares al francés Anthony Martial, del Manchester United, y arroja a las llamas al hispano-brasileño Diego Costa, del Chelsea.
Martial es el nuevo héroe de la vastísima hinchada del Manchester United, que ha detectado 659 millones de almas rojas.
Y ha tenido una repercusión mediática que invita a preguntarse si estamos ante el nuevo Cristiano Ronaldo… o el nuevo Federico Macheda.
Todos, absolutamente todos esos millones conocen a CR7, pero muy pocos recordarán a Macheda, la joven promesa que provocó tantos elogios con sus primeros –y lamentablemente pocos– goles, en 2009.
Las imágenes del portugués y el italiano enmarcan ahora la del goleador francés, de apenas 19 años, que ha marcado tres goles con sus únicos disparos certeros al arco en la Premier League, tres joyas muy festejadas por la crítica.
La calidad de esos goles, así como la importancia de los dos últimos, que posibilitaron la victoria de su equipo, 2-3 en la visita al Southampton, han inflamado la imaginación de ciertos comentaristas que lo mencionan en el mismo aliento a CR7, Lionel Messi, Wayne Rooney y otros próceres del fútbol.
Prudencia
La comparación es frívola, por supuesto, pero los feligreses del United necesitan emociones positivas y los directivos del club exigen un rápido retorno por una inversión de US$90 millones (55m ya desembolsados), en un panorama de errores entre cómicos y grotescos en el mercado de fichajes.
La experiencia con Macheda aconseja prudencia. Formado en la academia de Lazio, llegó a Manchester en 2007 y se asomó a la fama en abril de 2009, a los 17 años, cuando dio la victoria a su club en el último minuto de un partido ante el Aston Villa, en el que también marcó Cristiano Ronaldo.
En su segundo partido, ante el Sunderland, Macheda marcó a los 46 segundos de ingresar al campo y muchos comentaristas creyeron que nacía un goleador, pero la promesa se diluyó con bastante rapidez.
Desde 2011 (con un gran total de cuatro goles en 19 partidos en el United) Macheda jugó cedido en préstamo en Sampdoria, Queens Park Rangers, Stuttgart, Doncaster Rovers y Birmingham City; en 2014 fue transferido al Cardiff City, donde ha marcado seis goles en 21 partidos. Tiene 24 años.
Promesa
La promesa de Martial es mucho más persuasiva que la de Macheda.
El francés es más maduro, ya que debutó a los 17 años, en Lyon, y luego pasó al AS Mónaco, donde marcó 11 goles en 49 partidos. Es internacional francés desde los 15 años y ya tiene dos partidos jugados con el seleccionado mayor.
Los comentaristas ingleses están impresionados con la serenidad que ha demostrado ante la presión en su nuevo club, donde llegó como el único refuerzo importante para un sector del plantel que tiene carencias obvias.
Louis van Gaal advirtió que "cuando tienes 19 años no puedes ofrecer consistencia; habrá muchos altibajos y yo los tendré en cuenta".
¿El mejor?
No hay altibajos, al parecer, en la actitud combativa –algunos la califican de "perversa"– de Diego Costa, culpable de varias fechorías y provocaciones en el partido que Chelsea ganó 2-0 al Arsenal, que terminó con nueve hombres.
El técnico del Arsenal denunció que Costa debió ser expulsado, ya que sus crímenes fueron numerosos, flagrantes y bastante graves, mientras que Mourinho alegó que su jugador había sido el mejor del partido.
Es posible que la FA intervenga de oficio y sancione al delantero, cuyo aporte ha sido intermitente debido a una serie de lesiones.
Es por esto que Mourinho defendió con tanta energía (o cinismo, diría Wenger) a un pecador contumaz como Costa: teme una sanción severa y prepara sus argumentos para denunciarla y, tal vez, reducirla en apelación.
También quiere que la sangre de sus hombres conserve el mismo nivel de adrenalina, evidente ayer en el despliegue del hispano-brasileño y que contagió a sus compañeros.
"Crisis" ciudadana
El partido ante el Arsenal, una víctima favorita del Chelsea, marcó un llamativo cambio en la actitud del equipo "blue", tan enérgico y agresivo esta vez en contraste con la pasividad y hasta indiferencia de su arranque de temporada.
Tras su victoria, el Chelsea del malvado Costa está 15º, a siete puntos del Man United del héroe Martial, que marcha segundo.
El Manchester City sigue en primer lugar, con una ventaja de dos puntos, a pesar de caer 1-2 en campo del West Ham.
Esta fue la segunda derrota consecutiva del City: en Champions League fue derrotado por Juventus el martes 15, también 1-2. El equipo de Manuel Pellegrini pincha justo cuando el de José Mourinho cobra aliento. Fútbol.
Siga a Raúl Fain Binda en Twitter a través del @BlogDeLalo
0 comentarios:
Publicar un comentario