Activistas alaban el mensaje "inspirador" de Francisco sobre el medioambiente
Con información y (foto) De EFE
Washington, 24 sep (EFE).- Cientos de activistas celebraron hoy las palabras del papa Francisco ante el Congreso de EEUU sobre protección medioambiental, y alabaron la labor "inspiradora" del pontífice que "ha trascendido el ámbito de la religión" para recalcar la importancia del cuidado de la "madre naturaleza".
Desde primera hora de la mañana, centenares de activistas se concentraron en la explanada frente al Capitolio de Washington en la llamada "Marcha de apoyo a la Justicia Climática del papa Francisco".
Entre ellos, la sindicalista de origen hispano Dolores Huerta se mostró "encantada" de la visita de Francisco al asegurar a Efe que su presencia es "inspiradora para todos aquellos que luchan por un mundo mejor".
"(El papa) es un ejemplo", indicó Huerta, que aprovechó la ocasión para urgir a los asistentes "a elegir representantes en el Congreso que respeten a la madre naturaleza".
Ya desde el escenario, la activista, de 85 años, recurrió a su grito sindical "Sí se puede", en español, al señalar que la lucha debe continuar.
Por su parte, el músico Moby repitió las palabras del pontífice sobre la relevancia de adoptar políticas que "respeten nuestra casa común, la Tierra".
Durante el discurso del papa, que el casi millar de activistas asistentes siguió con gran atención y en silencio, los mayores aplausos fueron para las referencias a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la Tierra.
Como se esperaba, Bergoglio aludió a su encíclica "Laudato si", en la que critica duramente el trato que el sistema económico vigente da al planeta y propone un cambio que permita garantizar la sostenibilidad del desarrollo de las generaciones futuras.
Apeló en este sentido a los congresistas a emprender "acciones valientes y de estrategias para implementar una 'cultura del cuidado'", y defendió una "aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza".
Una vez concluido el discurso, los asistentes volvieron al espíritu festivo del encuentro entre canciones, bailes y lemas en favor de la Tierra.
José Montes, un joven californiano de 19 años y de padres indocumentados, se mostró feliz de haber escuchado las palabras de Francisco.
"Es muy importante que haya trascendido el ámbito de la religión y se haya referido a otras cuestiones, como la protección medioambiental y los derechos de los inmigrantes", explicó a Efe Montes, que llevaba una gran pancarta en la que se leía en letras grandes "Soy un indocumentado y no tengo miedo".
Por su parte, el director ejecutivo del grupo Sierra Club, Michael Brune, subrayó que "el mensaje del papa en Washington expone la obligación moral de actuar en la crisis climática".
"Esta crisis trasciende las fronteras y la política. Y esta semana, el liderazgo del papa y su llamada a la acción será oída en toda la nación, todas las creencias y las líneas políticas", agregó Brune en un comunicado. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario